Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo, Kamila son reales. Tienen otro nombre pero existen. Los conocí en un Instituto de Secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente… durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía.

El resultado es esta Fiesta, Fiesta, Fiesta donde el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, los siete magníficos nunca son siete y todos los adultos guardan un secreto. El conflicto de esta obra es un conflicto presente que se nombra en futuro.
Fiesta, Fiesta, Fiesta habla de la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la inmigración y sobre todo, sobre todo de la identidad, la individual y la colectiva: ¿De qué estamos hechos? ¿de qué somos?

#YoSoyDe un instituto público que se abrió en canal y me contó su vida, y después me dijo: ahora cuéntalo bien. #YoSoyDe quiero que el mundo entra en las aulas, porque las aulas están llenas de mundo.

Y tú, ¿tú de que eres?

Lucía Miranda

EL TEXTO

Fiesta, Fiesta, Fiesta es una obra de Lucía Miranda seleccionada por el INAEM para el V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales.

Durante la primavera de 2016 Lucía Miranda entrevista a profesores, personal no docente, madres y alumnos de un Instituto de Secundaria y realiza con estos últimos un taller de teatro documental. Siguiendo los deseos de los entrevistados cambia todos los nombres originales y las localizaciones para mantener su anonimato en la pieza.
Aproximadamente el 95% del texto es una transcripción directa de esas entrevistas, el 5% está ficcionado o dialogado en base a las historias que le contaron. Si quieres saber más sobre el proceso de creación de la dramaturgia lee nuestro blog.

Antes de cerrar la publicación se realizaron dos lecturas con todos los participantes. Puedes acceder al texto en la web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

LABORATORIO DE CREACIÓN

Taller Instrucciones para el baile de fin de curso

Coordinado por Ángel Perabá.
Investigaremos con un grupo de 10-15 adolescentes la dramaturgia del cuerpo, cómo su identidad se relaciona con sus movimientos. Del mismo modo que hemos trabajado una dramaturgia documental, a través de este taller crearemos una coreografía para una de las escenas del espectáculo conformado de movimientos que los adolescentes generen.

Taller Mi banda sonora

Coordinado por Nacho Bilbao.
Investiguemos con un grupo de 20 adolescentes a qué suena su instituto desde lo más real ( el timbre a la salida) a lo más subjetivo ( ¿a qué les suena a ellos el instituto?). El objetivo es construir el espacio sonoro de la obra con los recursos obtenidos jugando entre todos.