Lucía Miranda

Valladolid, 1982

Directora de escena, dramaturga y arteducadora, es fundadora de The Cross Border Project.

Como dramaturga y directora ha firmado Nora,1959, adaptación de Casa de Muñecas estrenada y publicada por el Centro Dramático Nacional en 2015,  Las chicas no fuman igual (Sala Cuarta Pared, 2015), La zarzuela es joven (Teatros del Canal, 2015) o ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar, 2012).

Como dramaturga ha formado parte del proyecto Dramatourgias del Centro Dramático Nacional y el AECID facilitando talleres en los Centros Culturales de España en Argentina, Uruguay y Bolivia. Y como artista-educadora ha coordinado proyectos de Teatro Aplicado en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega y Estados Unidos.

Como directora ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia,2013), la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez ( Thalia Theatre de Nueva York, 2010) y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente” por Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar, Guayaquil, 2013)

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una Beca Fulbright, un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York.

En la actualidad forma parte del V Laboratorio de Dramaturgia de la SGAE donde prepara una versión libre de Alicia en el País de las Maravillas.

@luciarmiranda

Anahi Beholi

Ibiza.

Actriz, cuentacuentos, titiritera. Formada en la investigación teatral y curiosa por naturaleza.

Algunos de sus últimos trabajos como actriz en teatro son: La blanca (Dir. Luis moreno, Cía. La increíble); La increíble historia de la chica que llegó la última (Dir. María Folguera, Cía. La increíble); La proposición (Dir. Fael García, Microteatro); Como Dios Manda (Dir. Diego Sanchidrián, Microteatro); Yo decido (dir. Víctor Boira, Microteatro).

Ha trabajado también como actriz para la compañía de títeres Bonecos de Madeira en Cataluña, con seis espectáculos para público adulto y público infantil.

En el cine, sus últimos trabajos son: La mano invisible (dir. David Macian); 2 francos 40 pesetas (Dir. Carlos Iglesias); Hispansi (Dir. Carlos Iglesias).

Se ha formado en la escuela Fila 0 de Antonio Cantos en Ibiza y en la Escuela La Casona de Barcelona. Complementa su formación en Madrid con maestros, como Will Keen, Jesús Aladren, Augusto Fernández, Quino Falero, Gabriel Olivares, entre otros.

@AnahiBeholi

Nacho Bilbao

Madrid, 1985

Músico, artista escénico y arteducador en la Escuela Cross. Su trabajo se mueve en la intersección entre música, escena y participación social.

Es director musical de The Cross Border Project, profesor de música en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, y ha dirigido proyectos de creación-educación como ¡Invéntate una ópera! en Teatros del Canal de Madrid, Un 6 y un 4 del Programa de residencias Levadura, o PIM PAM PUM, en el Festival Teatralia de Madrid.

Como formador, ha impartido recientemente el Taller de Creación Sonora del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, y desarrolla laboratorios de formación de profesorado con la iniciativa Design for Change España.

Es diseñador de sonido habitual también de La Belloch ( Vientos de Levante, Verano en diciembre), habiendo trabajado también en Yo, Feuerbach (dir. Antonio Simón, Grec Festival 2016 y Velvet Events S.L) Los Tragos de la Vida (dir. Daniel Guzmán, Cienvolando Comunicación) o Placenta ( dir. Julio Provencio, Becuadro Teatro y Festival Surge)

@nachimpon

Huichi Chiu

Kaohsiung, Taiwán 1978

Actriz.

Sus últimos trabajos en el teatro son: Navidad en casa de los Cupiello (dir. Aitana Galán, Centro Dramático Nacional; Historias de Usera (dir. Fernando Sánchez Cabezudo), El señor Ye ama los dragones (dir. Luis Luque, Teatro Español); Moon River e Iliria (dir. Juan Ceacero), Banquete (dir. Sonia Sebastián), Carne Viva (dir. Denise Despeyroux), Transit (dir. Marcelo Díaz), Invernadero, Madrid Laberinto XXI y La pesadilla de Kepler (dir. Dario Facal), Hamlett (dir. Ana Contreras) y Rey Lear (dir. Ana Contreras).

Las experiencias más influyentes en su formación son: Kungfu (arte marcial) en Shaolin Temple Spain; Asymmetrical motion con Lucas Contró; seminarios con Fernando Piernas; Laboratorio Teatros Luchana “Reinventando el cabaret”; ballet clásico, con Aurora Cerdán y danza contemporánea, con Alejandra Illmer Silva; Workshop sobre Antón Chéjov de Will Keen; Laboratorio “Variaciones sobre Ana Karenina” con Alejandro Tantanian; “B.Y.O.B. (Bring Your Own Battle) Cover Versions”, con Jan Klata; Invernadero (La Nada Verde), Taller de dramaturgia con José Manuel Mora; Taller de Teatro Documental con Lucía Miranda; Taller de creación “Los trabajos del amor”, de Claudia Faci.

Estudió interpretación en la Escuela de Mar Navarro en Madrid, y es licenciada en Bellas Artes por la National Kaohsiung Normal University de Taiwán. Sigue formándose en diversas disciplinas teatrales, danza contemporánea y artes marciales.

Miriam Montilla

Linares, Jaén, 1969

Actriz de teatro, cine y televisión.

Formada en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba y en la Escuela de William Layton.

En teatro, los últimos montajes que ha protagonizado son: La Noche de las Tríbadas y la zarzuela ¡Cómo está Madriz!, ambas del director Miguel del Arco; Pequeño Catálogo sobre el Fanatismo y la Estupidez, del autor y director Ignasi Vidal; Misántropo, Veraneantes y La Función por Hacer de Kamikaze Producciones, los tres dirigidos por Miguel del Arco; y Dos Niñas para un Chéjov, dirigida por María García de Oteyza.

Otros espectáculos anteriores: Medida por Medida, (dir. Carlos Aladro); Gatas, dir. Manuel G. Gil; Dos caballeros de Verona, dir. Helena Pimenta; La Tierra, dir. por Emilio del Valle; Pared, dir. Roberto Cerdá; La vida es sueño y El Astrólogo Fingido, dir. Gabriel Garbisu.

En televisión, sus últimos trabajos han sido: Vergüenza de Juan Cavestani y Álvaro Fernandez-Armero;  Apaches de Miguel Ángel Vivas y Daniel Carpasoro; Amar es para siempre de Diagonal TV para Antena 3; Gran Reserva de Bambú Producciones para TVE1; Los misterios de Laura de Boomerang TV para TVE1 e Isabel y 14 de abril. La República, ambas de Diagonal TV para TVE1.

En cine, sus principales películas han sido Morir, Dormir, Soñar de Miguel del Arco; Héctor de Gracia Querejeta y La Caja 507 de Enrique Urbizu.

Mejor actriz  por Morir, dormir, soñar en el Festival de Cortos de Móstoles (2006); Mejor actriz de reparto de teatro por Familia en la XII edición de los Premios de la Unión de Actores (2003); Nominada a la mejor actriz de reparto por La Función por Hacer, Premios Max (2011); Nominada a la mejor actriz de reparto por La caja 507, Premios Unión de Actores XII (2003).

Facebook de Miriam

Ángel Perabá

Jaén, 1983

Es un actor, que baila, asesor de movimiento y arteducador en la Escuela Cross.

Formado en la RESAD de Madrid, y con profesionales internacionales como Declan Donnellan, Claudio Tolcachir, o diferentes miembros de la SITI Company de Anne Bogart.

Como bailarín se ha formado con profesionales como Elena Córdoba, Guillermo Weickert, Camille Hanson, Aitana Cordero o Ricardo Gasset en el Soundpainting (Improvisación conducida). La última pieza en la que ha bailado ha sido Atávico (dir. Poliana Lima), primer premio en el 28º Certamen Coreográfico de Madrid. Como coreógrafo y asesor de movimiento trabaja en: Animales feroces (dir. Rennier Piñero), Inside (PopUp Theatrics) o Nora, 1959 (TCBP).

Sus últimos trabajos como actor son Nora, 1959 (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); ¡Cómo está Madriz! (dir. Miguel del Arco, Teatro de la Zarzuela); Fisuras (dir. David Ojeda, CDN); Our Town (dir. Gabriel Olivares, TeatroLab-ElReló).

@AngelPeraba

Rennier Piñero

Rennier Piñero (Caracas, 1980) es actor, director de escena y gestor cultural. Interesado en la investigación actoral y en el uso y las posibilidades de la voz en la escena.

Como actor sus últimos trabajos son Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); J. Variaciones sobre Don Juan (dir. Yayo Caceres, Academia del Verso –Ron Lalá); Macbeth (dir. Helena Pimenta, Ur Teatro);  La Pantera Imperial (dir. Carles Santos, Teatro Lliure – eurolirica); Nuestra Cocina (dir. José Esbec, Emigrario Teatro).   

Como director es cofundador del Colectivo Fisión Escénica y ha dirigido los montajes Animales Feroces de I. Chocrón, Angeles Terrible de R. Chalbaud, Monstruos en el armario ogros bajo la cama de G. Ott, y  las óperas Barbero de Sevilla y  Scala di Seta de G. Rossini.

Como profesor de canto escénico es parte del equipo docente de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Cortesía de España (dir. Josep María Mestres) y es el director técnico del Coro de Jóvenes de Madrid.

Las experiencias más influyentes en su formación son: en Interpretación y Teatro en la Escuela La Lavandería y EOLIA y en la Escuela Superior de Arte Dramático Juana Sujo (Caracas); en Técnica Meisner (Javier Galito Cava y Actor`s Temple Madrid) y en Técnica Chéjov (London Chekhov Studio), Ha realizado talleres con Bob Mc Andrew, Willi Keen, Mecca Burns, Sergio Cabrera, José Enrique Iglesias, Juanma Bajo Ulloa, Lautaro Perotti, Mario Berzagi, Violeta Luna, Ernesto Arias, Claudio Tolcachir, Sity Company.

Efraín Rodríguez

México, 1987

Efraín Rodríguez (México, 1987)

Actor. Interesado en el teatro documento y en la investigación de nuevos lenguajes teatrales.

Algunos de los últimos trabajos: Our Town (dir. Gabriel Olivares; TeatroLab);  Nora,1959 (dir. Lucía Miranda; prod. La Zonakubik en colaboración con el Centro Dramático Nacional); Windermere Club (dir. Gabriel Olivares);  Yes, Yes love (dir. Nora Stephens; Festival Movement Research Spring New York, Río de Janeiro); El Clan Luzzini (dir. Lucía Miranda; The Cross Border Project; prod. Oxfam Intermon); Moscas y Milagritos (dir. Carlos Alcalde); De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez (dir. Lucía Miranda; The Cross Border Project); Música de Balas (dir. Raúl Rodríguez); Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda; The Cross Border Project); El Viaje de los Cantores (dir. Raúl Rodríguez); Allí (dir. Aldara Molero; Producciones Bernardas); El Monólogo de la Muerte proyecto unipersonal de danza-teatro (coreografía: Gustavo de Ceglie, México-España).

Cine: El Hereje (Director: Igancio Oliva); Ternura y la Tercera y Persona (Director: Pablo LLorca); El Debut (Director: Gabriel Olivares); El Gran Salto Adelante (Director: Pablo LLorca).

Diplomado en Artes Escénicas por el “Instituto de Desarrollo Artístico” México, ha relizado talleres con Barney O´Hanlon (SITI Company NY) Joan Soler, Yolanda Ulloa, Vicente Fuentes, Jan Ferslev (Odín Teatret), Graham Dixon (Micahel Chekhov London Studio), Jesús Fuentes, Nazaret Lazo, Gonzalo Alfonsín, entre otros.  También ha realizado estudios de danza contemporánea con Gustavo de Ceglie y danza clásica con Gema Bautista. Entrenamiento regular: técnicas Suzuki y Viewpoints (TeatroLab) con Gabriel Olivares, 2013 – 2016.

En el ámbito del teatro y la educación he participado en distintos programas nacionales e internacionales, tales como: Connecting Memories con el colectivo europeo “Flying Flish”, España 2014. Y Emotive Philippines Exchange por la Coordinadora de ONG´s con PETA (Philippine Educational Theater Association) Filipinas, 2015.

@EfrainGuez

Belén de Santiago

Córdoba, 1983

Actriz y arteducadora.  

Como actriz en la compañía TCBP, dirigida por Lucía Miranda: Nora, 1959 (LaZonakubik, CDN), Perdidos en Nunca Jamás y ¿Qué hacemos con la abuela? (teatro foro – Premio a la Mejor Interpretación en la VI Muestra de la Fundación Progreso y Cultura). Otros trabajos como actriz: La Subasta (dir. Yolanda Vega, La Canoa Teatro); Animales Feroces (dir. Rennier Piñero, CFE); Los conserjes de San Felipe (dir. Hernán Gené, CDN); Macbeth (dir. Helena Pimenta, Ur Teatro).

Como arteducadora en la Escuela Cross trabaja en proyectos de teatro aplicado en contextos diversos dentro y fuera de España: formación de formadores, trabajo directo con comunidades, gestión, diseño y dinamización de proyectos.    

Otras experiencias en el ámbito de la pedagogía teatral y de la educación: miembro del equipo pedagógico y docente de la Escuela Infantil y Juvenil Cuarta Pared; acompañante en Ciudad Diwo (Pedagogías Invisibles, Javier Bronchalo, Matadero Madrid); educadora en AC Akantaros y en la ONG Solidaridad Internacional.

Las experiencias más influyentes en su formación: Técnica Meisner (Yolanda Vega, Thais Curiá y Actor’s Temple Madrid); Suzuki y Viewpoints (Gabriel Olivares – Teatro Lab y Vertico); Anne Bogart y Declan Donnellan en la Biennale di Venezia; Eric y Susana Morris – Centro del Actor; Técnica Chéjov (Vértico y London Chekhov Studio); diplomada en Interpretación y Teatro en la Escuela Cuarta Pared; Domingo Ortega – Aula de Teatro de la UC3M; verso, texto y palabra con Cheek by jowl, Ernesto Arias y Vicente Fuentes; clown y máscaras con Familie Flöz; movimiento, con Mar Navarro; entre otras. Cursa el Master de Teatro y Artes Escénicas de la UCM; se licencia en Periodismo en la UC3M y estudia Psicopedagogía en la Sociedad Española de Psicología Dinámica.

@Belenchercolina

Laura Santos

Madrid, 1988

Actriz y educadora.

Como actriz recibe su formación en la RESAD de Madrid y en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York. Además complementa sus estudios con maestros como Vicente Fuentes, Arnold Taraborrelli, y Fabio Mangolini en Italia, y actores como Ernesto Arias, Lidia Otón, Carles Alfaro, Pepa Pedroche, Jan Ferslev (Odin Teatret), Mar Navarro y Eduardo Fuentes.

Sus últimos trabajos como actriz son Flores (Dir.Antonio de Cos), Perdidos en Nunca Jamás (Dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); ¿Qué hacemos con la abuela? (Dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); También la verdad se inventa (Dir. Alicia Gonzalez, dentro del ciclo de poesía “Los Martes, Milagro” del Teatro Fernán Gómez); y Fragmentos (Dir. Francesco Carril, Teatro Saraband).

Como educadora realiza actualmente un taller de teatro e igualdad de género con adolescentes a partir de La Dama Boba de Lope de Vega, y forma parte de la Fundación Yehudi Menuhin como artista docente a través del teatro.

@LauraSantosAl