Lucía Miranda

Lucía Miranda (Valladolid, 1982) es directora de escena, arteducadora y gestora cultural. En 2010 fundó The Cross Border Project.

Como directora ha obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás (Teatro Circo de Murcia, 2013), la Mención Especial del Jurado de Almagro Off, y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez (Teatro Thalia, Nueva York, 2010) y  el Premio a Mejor Dirección de la Fundación Progreso y Cultura por ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar, 2012).

También ha dirigido la pieza de teatro foro Las chicas no fuman igual (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2015),  Las Burladas por Don Juan (Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, 2014)  obteniendo el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género “El violento no es valiente” y colabora con la compañía PopUp Theatrics en el espectáculo Long Distance Affair (Gershwin Hotel, Nueva York, 2014) . Ha coescrito con José Padilla El clan Luzzini, y está preparando Nora, 1959, de Lazonakubik (Centro Dramático Nacional, Madrid, 2015).

Como educadora ha coordinado talleres de teatro documental y teatro foro en centros de España, Senegal, Francia y Estados Unidos y colabora con la JORCAM en la teatralización de conciertos en los Teatros del Canal.

Lucía tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University gracias a una Beca Fulbright y también un Máster en Gestión de Artes Escénicas en el ICCMU-Universidad Complutense.  Ha entrenado Suzuki y ViewPoints con la SITI Company y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center 2014.

@luciarmiranda

Nacho Bilbao

Nacho Bilbao (Madrid, 1985) es músico y compositor, artista escénico y arteducador en la Escuela The Cross Border Project. Desarrolla su labor en la intersección entre música, escena y participación social.

Como compositor y diseñador de sonido, sus trabajos más recientes son El Clan Luzzini (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); Verano en Diciembre (dir. Carolina África, La Belloch Teatro); y Espacio Supersónico (en colaboración con Almudena Mestre).

Trabaja como educador en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, y ha desarrollado además proyectos de creación comunitaria como Conectando Memorias (Flying Fish Collective) o ¡Invéntate una Ópera! (LÓVA-Teatros Canal).

Es Diplomado en Educación Musical por la UAM, y ha obtenido el Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad UNED. Ha cursado estudios de Educación Auditiva (Hebe Onesti), Canto (Miguel Ángel Corpas), Piano (Javier López) y Percusión (Fernando Favier).

Belén de Santiago

Belén de Santiago (Córdoba, 1983) es actriz y arteducadora en la Escuela The Cross Border Project. Interesada en la investigación actoral y en la pedagogía teatral infantil y juvenil.

Como actriz, sus últimos trabajos son Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project; ¿Qué hacemos con la abuela? (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project – Premio a la Mejor Interpretación en la VI Muestra de la Fundación Progreso y Cultura); Animales Feroces (dir. Rennier Piñero, CFE); Los conserjes de San Felipe (dir. Hernán Gené, CDN); Macbeth (dir. Helena Pimenta, Ur Teatro).

Forma parte del equipo pedagógico y docente de la Escuela Infantil y Juvenil Cuarta Pared; ha participado en proyectos nacionales e internacionales de teatro y educación (Conectando Memorias- Flying Fish; A.C. Akantaros; Solidaridad Internacional); y en conferencias y encuentros (UCM).

Las experiencias más influyentes en su formación son: en Interpretación y Teatro en la Escuela Cuarta Pared y en sus laboratorios de investigación escénica; con Eric y Susana Morris, en el Centro del Actor; en Técnica Meisner (Yolanda Vega y Actor’s Temple Madrid); en Técnica Chéjov (Vertico y London Chekhov Studio); en Suzuki y Viewpoints (Vertico); en el aula de teatro de la UC3M, bajo la dirección de Domingo Ortega; en verso, texto y palabra con Cheek by jowl, Ernesto Arias y Vicente Fuentes; en clown y máscaras con Familie Flöz; en movimiento, con Mar Navarro; entre otros. Cursó el Master de Teatro y Artes Escénicas de la UCM; se licenció en Periodismo en la UC3M y estudia Psicopedaogía en la Sociedad Española de Psicología Dinámica.

@Belenchercolina

Ángel Perabá

Ángel Perabá (Jaén, 1983) es actor, bailarín, asesor de movimiento y arteducador en la Escuela The Cross Border Project . Interesado en los Viewpoints como técnica de composición escénica y coreográfica, y otras referencias de danza-teatro.

Como actor se ha formado en la RESAD de Madrid, y continúa haciéndolo con profesionales internacionales como Declan Donnellan, Claudio Tolcachir, o diferentes miembros de la SITI Company de Anne Bogart. Sus últimos trabajos como actor son Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); Fisuras (dir. David Ojeda, CDN); La Caja (dir. Gabriel Olivares, TeatroLab-ElReló) y Long Distance Affair (PopUp Theatrics).

Como bailarín se ha formado fundamentalmente en el Aula de Danza de la UCIIIM. Sus últimas piezas han sido Atávico (dir. Poliana Lima) o Staying Alive (dir. Camille Hanson).

Como coreógrafo y asesor de movimiento participa en los proyectos: Animales feroces (dir. Renier Piñero), Inside (PopUp Theatrics) o Perdidos en Nunca Jamás (TCBP).

@AngelPeraba

Rennier Piñero

Rennier Piñero (Caracas, 1980) es actor, director de escena y gestor cultural. Interesado en la investigación actoral y en el uso y las posibilidades de la voz en la escena.

Como actor sus últimos trabajos son Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); J. Variaciones sobre Don Juan (dir. Yayo Caceres, Academia del Verso –Ron Lalá); Macbeth (dir. Helena Pimenta, Ur Teatro);  La Pantera Imperial (dir. Carles Santos, Teatro Lliure – eurolirica); Nuestra Cocina (dir. José Esbec, Emigrario Teatro).   

Como director es cofundador del Colectivo Fisión Escénica y ha dirigido los montajes Animales Feroces de I. Chocrón, Angeles Terrible de R. Chalbaud, Monstruos en el armario ogros bajo la cama de G. Ott, y  las óperas Barbero de Sevilla y  Scala di Seta de G. Rossini.

Como profesor de canto escénico es parte del equipo docente de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Cortesía de España (dir. Josep María Mestres) y es el director técnico del Coro de Jóvenes de Madrid.

Las experiencias más influyentes en su formación son: en Interpretación y Teatro en la Escuela La Lavandería y EOLIA y en la Escuela Superior de Arte Dramático Juana Sujo (Caracas); en Técnica Meisner (Javier Galito Cava y Actor`s Temple Madrid) y en Técnica Chéjov (London Chekhov Studio), Ha realizado talleres con Bob Mc Andrew, Willi Keen, Mecca Burns, Sergio Cabrera, José Enrique Iglesias, Juanma Bajo Ulloa, Lautaro Perotti, Mario Berzagi, Violeta Luna, Ernesto Arias, Claudio Tolcachir, Sity Company.

Efraín Rodríguez

Efraín Rodríguez (México, 1987) es actor, arteducador en la Escuela The Cross Border Project y estudiante de Educación Social. Interesado en el teatro documento y en la investigación de nuevos lenguajes teatrales.

Algunos de los últimos trabajos: Our town (dir.Gabriel Olivares), Yes, yes love (dir. Nora Stephens; Festival Movement Research Spring New York, Río de Janeiro); Moscas y Milagritos (dir. Carlos Alcalde); De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez (dir. Lucía Miranda; The Cross Border Project); Música de Balas (dir. Raúl Rodríguez); Perdidos en Nunca Jamás (dir. Lucía Miranda; The Cross Border Project); El Viaje de los Cantores (dir. Raúl Rodríguez); Allí (dir. Aldara Molero; Producciones Bernardas). El Monólogo de la Muerte  proyecto unipersonal de danza-teatro  (coreografía: Gustavo de Ceglie, México-España).                                                                                                                          Cine: El Gran Salto Adelante, (Director: Pablo LLorca); El Debut (Director: Gabriel Olivares)

Diplomado en Artes Escénicas por el “Instituto de Desarrollo Artístico” México, ha realizado talleres con: Joan Soler, Jaime Navarro, Nazaret Lazo, Jan Ferslev, Graham Dixon, Nazaret Lazo, Jesús Fuentes, Gonzalo Alfonsín, entre otros. Actualmente es integrante del grupo de entrenamiento actoral de TeatroLab, técnicas: Suzuki y View Points con Gabriel Olivares.

@EfrainGuez

Laura Santos

Laura Santos (Madrid, 1988) es actriz y educadora.

Como actriz recibe su formación en la RESAD de Madrid y en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York. Además complementa sus estudios con maestros como Vicente Fuentes, Arnold Taraborrelli, y Fabio Mangolini en Italia, y actores como Ernesto Arias, Lidia Otón, Carles Alfaro, Pepa Pedroche, Jan Ferslev (Odin Teatret), Mar Navarro y Eduardo Fuentes.

Sus últimos trabajos como actriz son Flores (Dir.Antonio de Cos), Perdidos en Nunca Jamás (Dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); ¿Qué hacemos con la abuela? (Dir. Lucía Miranda, The Cross Border Project); También la verdad se inventa (Dir. Alicia Gonzalez, dentro del ciclo de poesía “Los Martes, Milagro” del Teatro Fernán Gómez); y Fragmentos (Dir. Francesco Carril, Teatro Saraband).

Como educadora realiza actualmente un taller de teatro e igualdad de género con adolescentes a partir de La Dama Boba de Lope de Vega, y forma parte de la Fundación Yehudi Menuhin como artista docente a través del teatro.

@LauraSantosAl