Ciudad Juárez está considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Desde 1993 han desaparecido cientos de mujeres, fenómeno conocido como feminicidio. La mayoría son trabajadoras de maquiladoras, las fábricas que pueblan el estado de Chihuahua. En este contexto se pone en escena nuestro Fuente Ovejuna.  Me preguntaba por Laurencia, la protagonista de la pieza de Lope de Vega. Adónde mi voz de mujer del XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa. Y la respuesta fue a Ciudad Juárez. Fuente Ovejuna simboliza no solo el reconocimiento de la voz femenina frente a la opresión sino la asimilación de la culpa colectiva, del drama social que es saber y callar.

En nuestra versión las labradoras se convierten en maquiladoras, los músicos son tres mariachis y el Comendador es un narco sin escrúpulos. La figura de los monarcas se sustituye por la voz del presidente de México, que actúa como deux ex machina que todo lo ve y también todo lo calla.

Es mi primer montaje profesional y he querido para ello contar con un equipo de profesionales tan jóvenes como yo. Para entre todos, a través de la ficción, hacer visible una guerra que omitimos.

Lucía Miranda, directora

Estreno en el Thalía Theatre de Nueva York, Estados Unidos, diciembre 2010
Duración 90 minutos
Dirigido a público adulto

Coproducido por: Thalia2

Colaboiradores:

 Ayto.-ValladolidLava ConsuladoNY Spain2 Grupo-parada2 Industria-visual2 New-folder2 Olmeca2

Equipo

Dirección e idea original de: Lucía Miranda
Dramaturgia: Sergio Adillo

Reparto

Sergio Adillo, Ferrán Arís, Melinna Bobadilla, Andrés Martínez, Efraín Rodríguez, Laura Santos, María-Itzel Siegrist, Victoria Tapias Guzmán
Mariachi Flor de Toloache
Mireya Ramos: directora musical, vocalista y violín
Shae Fiol: vocalista, guitarra y vihuela
Verónica Medellín: guitarrón

Equipo técnico y artístico

Diseño de Luces: Fabricio Saquicela
Documental sonoro: Déborah Gross
Coreografía: Mario Bermúdez Gil
Asesores de Lucha Escénica: Amos Marguiles y María Itzel Siegrist
Coordinación en España: Verónica Parizzi
Proyectos educativos: Itziar Alonso
Diseño de cartel: La Industria Visual 
Fotografías: Isabel Cádenas, Valentina Ricardi y Cecilia Vallejo

Promo Fuente Ovejuna

Llama la atención este desconocido grupo de jóvenes de varios países, que no solo representan de manera singular un drama lopesco, sino también un concepto de globalización étnica aplicado al mundo del drama. Teatro de denuncia, como el de antes
 Leer más

laverdad.es

El arrullo del mariachi en vivo Flor de Toloache, la entrega de los actores en el escenario y la locura cuerda de la directora en su meritorio debut en las tablas, ‘De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez’ se llevó el respeto y los halagos de la ‘Capital del Mundo  
Leer más

Vip Latino

De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez maravilló a los salmantinos. La obra dejó sin palabras a los allí presentes. La magnífica puesta en escena, un guión tan bien elaborado y la diversidad cultural que había encima del escenario fueron un tándem perfecto para que el montaje fuera todo un éxito 
Leer más        

El Adelanto de Salamanca

Críticas

Este montaje rezuma una energía primordial. Tiene ángel, y su directora, instinto para el riesgo  
Leer más

El País

Es teatro de hoy, valiente, comprometido y que compromete. De extraordinaria calidad
Leer más

Huelva Información

Lope lo tenía bien calculado; Lucía, también. Justo en ese momento de duda, la obra estalla. Ya no se sabe dónde queda el público y dónde el pueblo, porque todo es fiesta, música  
Leer más 

Klout

Así termina sin duda uno de los mejores montajes que el teatro latino de Nueva York ha visto en muchos años (…). Con sólo tres bancas de madera envejecida como escenografía, un manejo de luces impecable, una carga emocional impresionante en los actores, una creatividad arriesgada de la directora y un mensaje crítico y conmovedor
Leer más

Univisión

Prensa

Lope de Vega regresa con la violencia en Ciudad Juárez. ¿Qué tienen que ver un pueblo del sur de la España de finales del siglo XV con el Ciudad Juárez de hoy? 
Leer más→ 

BBC

La violencia de Ciudad Juárez, en palabras de Lope de Vega. Una obra de Lope de Vega para denunciar ante la comunidad internacional la violencia que existe en Ciudad Juárez. Pero, ¿qué tienen en común Fuente Ovejuna y la urbe mexicana? 
Leer más→ 

El Mundo

Todos a una desde Valladolid. Si Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, Nueva York permite soñar. Y en ocasiones, los sueños se convierten en realidad. Éste es el caso de Lucía Rodríguez Miranda (Valladolid, 1982) artífice de The Cross Border Project, un proyecto multicultural 
Leer más→ 

El Día de Valladolid

Lope de Vega hace justicia en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez es, desde la década de los noventa, uno de los lugares más peligrosos del mundo. Una urbe en la que hay libertad para violar
 Leer más

El Cultural

Lope de Vega explica la brutalidad de Ciudad Juárez. El teatro siempre ha aspirado a cambiar o, al menos, influir en el mundo. Lo intentaron los personajes de ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, enfrentándose al abuso de poder 
Leer más→ 

El Norte de Castilla

Las mujeres reinterpretan a los clásicos en Almagro 
Leer más→ 

Mujer Hoy

Todas a Una 
Leer más→ 

Yo Donna

Gira

2011

Salamanca 19 julio Las Noches del Fonseca
Almagro 14 julio Almagro Off
Baeza 12 julio Uniescena
Madrid 9 y 10 julio Sala Triángulo
Sierra Norte de Madrid 4 julio Unitínere
Alcalá de Henares 2 y 3 de julio Clásicos en Alcalá
Valladolid 28 y 29  junio Teatro Zorrilla
Cáceres 25 junio Festival de Teatro Clásico

2010

Nueva York diciembre Thalía Theatre

DOSSIER

Aquí te puedes descargar el dossier de la obra con toda la información

Fotos para prensa

Este botón te llevará a nuestro Flickr donde podrás descargar la selección de imágenes que tenemos para prensa en alta resolución.